Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Alimentación

Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria

05 jun. 2013

El Ministerio de Agricultura introdujo en la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria una regulación de los análisis comparativos que realiza OCU.

 

OK

En el mes de junio OCU tuvo conocimiento de la intención del Ministerio de Agricultura de introducir durante la tramitación parlamentaria de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria una regulación que afectaba a la realización de estudios y análisis comparativos de productos alimentarios. Esta regulación era claramente perjudicial para los derechos de los consumidores, pues entre otras cuestiones obligaba a comunicar de forma previa a la publicación lo resultados de los análisis realizados. Una auténtica censura previa que suponía un menoscabo importante del derecho a la información de los consumidores, la libertad de expresión y el derecho a comunicar información veraz. OCU se dirigió al Ministerio de Agricultura y los distintos grupos parlamentarios para pedir la modificación de la disposición adicional de la citada Ley de forma que se garantizasen los derechos de los consumidores. Finalmente en el Senado, la intención primera del Gobierno fue modificada y se aprobó una enmienda que limitaba el alcance del análisis contradictorio solo a los casos en los que se hubiera detectado de forma previa un incumplimiento legal.

Posteriormente se ha desarrollado un reglamento al respecto